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En la actualidad, la mayoría de gente desconoce qué tarifa de electricidad tiene o qué potencia contratada hay en su suministro. Según diferentes estudios, una simple revisión de la factura de electricidad o la potencia contratada puede suponer ahorros del 30 por ciento.

Una de las razones de que la gente no revise este asunto es que las tarifas de electricidad son, hablando claro, un lío. Por esta razón, la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias ha propuesto un cambio de tarificación que, salvo sorpresa, se pondrá en marcha a final de este año.

 

La nueva tarifa de electricidad 2.0TD

Si bien con estas nuevas tarifas se busca simplificar el mundo de la electricidad para el usuario, lo cierto es que el objetivo principal es que el usuario ahorre. Uno de los mecanismos que se va a llevar a cabo para ello es que los peajes que cobran las distribuidoras de electricidad por su trabajo sean menores.

La simplificación de las tarifas de electricidad llegará de la mano de la desaparición de las actuales 2.0A, 2.0 DHA, 2.1A, 2.1DHA y las DHS y la creación de una única tarifa, la 2.0 TD, para todos los suministros con una potencia contratada de menos de quince kilovatios.

En la actualidad existe un tipo de tarifas cuyo precio de consumo está dividido en dos tramos, uno de los cuales es bastante más económico que el otro, es la denominada discriminación horaria. Con la nueva tarifa de electricidad, la discriminación horaria será obligatoria para todos los suministros. Los diferentes tramos de consumo serán los siguientes

  • Horario Valle: de 0h a 8h en días laborables y todo el fin de semana;
  • Horario Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h en días laborables;
  • Horario Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h en días laborables.

Esta división busca promover el consumo inteligente y en los horarios más económicos, para evitar, sobre todo, los grandes picos de consumo que se llegan a dar durante el día. Su objetivo también es premiar y beneficiar el uso de la energía renovable o los vehículos eléctricos.

En el caso de los vehículos eléctricos (o climatizadores como los acumuladores de calor), se requiere de una potencia mayor, en ocasiones, para un corto periodo del día. Lo malo de este hecho es que hay que subir la potencia y pagarla durante todo el día, con el sobre coste que eso supone. Con las nuevas tarifas 2.0 TD se podrán contratar dos potencias diferentes para cada tramo (punta y valle), con el doble beneficio de no tener que pagar la potencia mayor a todo el día y, cuando la pagamos, que sea más económica.

Además, esta tarifa va a conllevar otra división en los costes. Por un lado habrá una división por la localización del suministro, en este sentido, no será lo mismo si el suministro está en Andalucía que en las islas o en Ceuta y Melilla. Otra división (Que no está confirmada) dependerá del mes del año, dividiéndolo en cuatro temporadas, cuyo precio variará en función de si es un mes con alta demanda (como puede ser diciembre) o baja.

 

Tarifas especiales para vehículos eléctricos

En la actualidad existe una tarifa especial para coches eléctricos, la denominada supervalle. Con la nueva tarifa, la división horaria beneficia la carga de vehículos eléctricos.

Además, el hecho de que podamos contratar dos potencias, nos permitirá contratar una potencia mayor por la noche para poder cargar el vehículo, cuyo precio, además, será más económico durante la noche.

 

 

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