iberdrola-sanciona-manipular-contador
Hola, estoy leyendo en prensa y en internet sobre la Sanción de Iberdrola por manipulación de contador eléctrico de luz. La crisis en España, las grandes subidas en el recibo de la luz, están llevando a muchas familias necesitadas a hacer lo que sea por llegar a final de mes. Pero también hay familias que les da igual defraudar a hacienda, que si el agua, que si el contador de la luz, gas etc.

¿Quién se encarga de manipular el contador eléctrico de luz?

Pues hoy en día ya se atreve cualquiera. A mi me preguntan muchas veces y me hecho a reír. Como eres electricista más de uno te lo pregunta y también llaman y te avasallan: como se hace la trampa?, y si me pillan?, tú me lo puedes hacer?, y si? ,y si? , y si?, y yo NO NO NO. No todos los que trabajamos en instalaciones eléctricas somos iguales.
Hay otros métodos para ahorrar energía, empezando por tener una buena oferta de tarifa de luz y adecuando las tarifas de luz existentes a nuestras necesidades. Una de ellas:
Es la discriminación horaria de la que hablaremos más adelante.
Hay hasta instaladores de compañías eléctricas que se dedican a ello, aquí tenemos una noticia.
Yo no he manipulado el contador
No ha sido acción de la virgen y el espíritu santo, que se aburrían y han dicho va, te voy a trucar el contador para que pagues cuatro duros. Esto es lo que dicen el 90% de la gente a la que pillan. Pero es cierto que también hay gente que no sabe que su contador esta trucado porque acaban de comprar el piso o alquilarlo. En este caso es mejor llamar a un electricista para que compruebe si el contador esta trucado o no y así evitar las multas de Iberdrola.

¿Cómo se da cuenta Iberdrola de que he manipulado el contador de luz?
Iberdrola o cualquier otra compañía suministradora no es tonta, tiene un histórico de facturación de luz y también hacen campaña con inspectores en zonas donde sospecha los fraudes, o si cualquier vecino denuncia tu caso. En unos días tienes un inspector viendo tu contador, y viendo el posible fraude. Te pone un pegatina muy chula toda ella de color rojo que pone Inspección, precinto inviolable entre otros.
¿Cómo sanciona Iberdrola por manipular o trucar el contador de la luz?
Pues la multa que cae es para pensárselo la verdad. Si no es algo extraordinario te aplican el artículo 87 que viene a decir 365 días por 6 horas al día por la potencia contratada por el precio del Kw mas el iva correspondiente y te descuentan la energía consumida durante ese año.

Ejemplo de manipulación de contador con una potencia de 4,6Kw
365 x 6 x 4,6 kw x 0,143295€+21%= 1706,53€ más o menos si no me he equivocado este será el resultado.
Hay hasta instaladores de compañías eléctricas que se dedican a ello, aquí tenemos una noticia.
Vamos que la fiesta sale bien de precio. Como para pensárselo 2 veces no?
Espero haber resuelto más de alguna duda sobre la sanción de Iberdrola por manipulación de contador eléctrico.
Si os gusta compartir o dejar vuestro comentario.

El Electricista Nicolas

Electricista at Electricista Autorizado
– Soy autonomo electricista en Villanueva del Pardillo y mi objetivo es ofrecer instalaciones eléctricas seguras y duraderas cumpliendo con la normativa actual. Para ello mi mejor combinación es la amplia experiencia adquirida en el sector y la continua formación que me hace estar al día de los últimos avances tecnológicos.
– Económico: Trato directo sin intermediarios detallando los presupuestos de forma clara y ajustándonos a las necesidades de cada cliente.
– Confianza: Valoro mucho que los clientes confíen en mi, por eso le doy mucha importancia a todos los trabajos que realizo, además es mi mejor publicidad.
– Instalador autorizado por el ministerio de industria con seguro de responsabilidad civil.

6 thoughts on “¿Quién se encarga de manipular el contador eléctrico de luz?

  1. Hola buen dia, en mexico pasa exactamente lo mismo porque no tenemos un control que regula todas estas malas practicas y lo peor de todo es que los que pagan no tienen un buen servicio de electricidad contra los que no pagan y hacen esto, me gustaron muchos los consejos que dan sobre ahorrar energia voy a implementarlo con mis clientes
    saludos.

    1. Hola , en España hay forma de ahorrar con la tarifa discriminacion horaria no see si te sirve para tu pais
      Existe otra forma de ahorrar: la tarifa de discriminación horaria. Pese a que esta tarifa podía llegar a ahorrarnos hasta 200 euros al año, no son muchas las familias que la conocen y la tienen contratada porque apenas se le da publicidad. La tarifa con discriminación horaria es muy parecida a la antigua tarifa nocturna. Tras contratarla, permite obtener mejores precios por kWh consumido en unos horarios que se consideran valle. En esas horas, el ahorro es del 47%, pero esta tarifa también tiene sus inconvenientes, puesto que el precio por kWh en las hora punta aumenta en un 35%, así que es clave aprovechar bien las horas valle.
      Gracias.
      Atentamente Nicolas

  2. Mi pregunta es yo vivo en una casa adosada, por circustancias de la vida y sin hacer mucha reforma la he dividido en cuatro apartamentos, tengo la instalacion electrica individual para cada apartamento pero con un solo contador mi pregunta es he subido la potencia a 20,785 .¿puedo poner contadores de carril para ver el consumo de cada uno de ellos.?

    1. Hola , si puedes poner contador de carril por cada apartamento lo único a la hora de comprar el contador de carril hay que tener en cuenta de la intensidad que soporta el contador

  3. Yo vivo en un edifico de siete plantas, somos 28 vecinos y pagamos la luz que consumimos unos 14 vecinos los demás están enganchados, algunos desde hace quince años, el señor que pasa a leer los contadores no es tonto y sabe que están enganchados, mi pregunta es, xq no se los denuncia a todos esos vmorosos?

Deja un comentario