Para qué sirve el neutro?

El cable neutro de una instalación eléctrica sirve como conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos. Si una bombilla por ejemplo está conectada solo a la fase no puede funcionar al no tener neutro para que puedan circular los electrones. La puesta a tierra del neutro en los centros de transformación es muy importante porque garantizan un correcto funcionamiento de las protecciones diferenciales además de estabilizar el potencial de neutro. Si el neutro falla se producen desequilibrios de carga y provoca peligrosas sobretensiones en los receptores conectados entre fase y neutro, caso muy común en las redes de distribución en baja tensión. Por eso es muy recomendable la instalación de un protector contra la sobretensión permanente y hay que tener en cuenta que si se decide instalar uno es mejor optar por uno con reconexión automática porque si estamos de vacaciones y salta se conecta solo y así se evitan posibles daños.

 

 

 

 

 

En las instalaciones de las viviendas con una instalación trifásica es mucho mas importante porque simplemente un fallo de conexión en el cuadro eléctrico de nuestro neutro puede acabar de forma inmediata con todos los electrodomésticos.

Como se ve en la imagen, en una casa con una instalación eléctrica en trifásico los electricistas equilibran las cargas para obtener una carga trifásica simétrica o cargas 100% equilibradas así el resultante sobre neutro quedaría en 0 amperios al no existir desequilibrios entre las fases.

Si desaparece el neutro, la bombilla hace de resistencia y pasa la L2 a través del cable del neutro. A los enchufes en vez de tener 230V les van a llegar 400V y se quemaría todo lo que esta conectado en ese momento. Por eso se recomiendo la instalación de sobretension  permanente, para evitar este tipo de daños. Si una persona no autorizada manipula el cuadro eléctrico puede soltar el neutro y provocar este tipo de daños. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mismo pasa en los pisos y casas con instalación monofásica porque el equilibrio entre las fases viene siendo lo mismo: un vecino tiene la L1 otro  la L2 Y otro la L3 .

El Electricista Nicolas

Electricista at Electricista Autorizado
– Soy autonomo electricista en Villanueva del Pardillo y mi objetivo es ofrecer instalaciones eléctricas seguras y duraderas cumpliendo con la normativa actual. Para ello mi mejor combinación es la amplia experiencia adquirida en el sector y la continua formación que me hace estar al día de los últimos avances tecnológicos.
– Económico: Trato directo sin intermediarios detallando los presupuestos de forma clara y ajustándonos a las necesidades de cada cliente.
– Confianza: Valoro mucho que los clientes confíen en mi, por eso le doy mucha importancia a todos los trabajos que realizo, además es mi mejor publicidad.
– Instalador autorizado por el ministerio de industria con seguro de responsabilidad civil.

Latest posts by El Electricista Nicolas (see all)

Deja un comentario